Friday, January 16, 2009

aron covaliu/ descentralizado/jueves 22 en el CCF1116




Descentralizar el centro, y convertirlo en una mirada ironizada sobre lo superficial que es el símbolo de un centro histórico es lo que logramos observar en las imágenes de Aron Covaliu. El proyecto se desprende de la ya esteriotipada mirada del barrio antiguo de Monterrey. Pareciera que lo más fotografiable de este lugar es que posee un concepto erróneo o inmediato de lo que puede ser “artístico”, y es por eso que resulta recurrente su inclusión en muchos trabajos de estudiantes de fotografía. Pero lo que hace Aron tiene una raíz mucho más profunda.
Partiendo de la idea de que es este espacio el que posee la mayor historia de la ciudad, es obvio que Aron, como extranjero, buscará respuestas ahí sobre la ciudad que le daría hospedaje. Es así que se dedicó a recorrer las calles del centro de Monterrey en busca de respuestas que al final se nos presentan como preguntas sobre que es en realidad un centro histórico en nuestra sociedad actual.
Se puede observar en su trabajo, contextualizándolo en la fotografía mexicana contemporánea, que como otros fotógrafos, el también usa el paisaje urbano como metáfora de nuestra sociedad. Alcanzamos a ver su obra compartiendo elementos con la de Ernesto Ramírez (México DF), David Corona (Guadalajara), Dante Busquets (México DF), Pablo López Luz (México DF) entre otros.
En conjunto, Aron Covaliu presenta imágenes que reflejan una idea generacional sobre los espacios de una ciudad y nos permite examinar si el tener historia, es realmente algo que los mexicanos podemos utilizar y referenciar para construir nuestro futuro inmediato.
alejandro cartagena enero 2009