Thursday, December 11, 2008

eduardo jimenez/ sobre el encuentro de fotografía nuevo león 2008

Reflexiones sobre el Séptimo Encuentro de fotografía 2008.

La siguiente reflexión es en base a mi experiencia como participante (por primera vez) de dicho encuentro. Durante cuatro días se llevaron a cabo conferencias, exposiciones y talleres en los cuales se expresaron ideas, puntos de vista, propuestas, etc. Generando un panorama claro de la importancia que para todo fotógrafo tiene el crear un discurso propio, formal, bien informado y con un contexto que de solides a las ideas o puntos de vista planteados por medio de la fotografía.

Gerardo Montiel Klint comento: “es importante que los fotógrafos se den cuanta del momento histórico en el que se encuentran, buscando generar una identidad propia en base a estar informados , teniendo conocimiento de su historia inmediata ,sin importar que el medio para producir sus imágenes, sea un equipo de veinte pesos o el más sofisticado del mundo , ya que lo importante radica en la idea o en el concepto que se quiera plantear.”

Es verdad, vivimos en un mundo donde la información fluye hacia todas direcciones y en todos sentidos. Esto genera en nosotros un cambio constante en la manera en que percibimos nuestro entorno. La constante búsqueda de crear una identidad no es algo fácil para nadie y mucho menos plasmarlo en nuestro trabajo como fotógrafos, sin embargo, considero que el experimentar con nuestro espacio inmediato podría ser un buen principio. Buscar narrativas alternas o abordar temas desde una perspectiva diferente a lo que ya se ha hecho. Lo difícil no radica en escribirlo sino en llevarlo a la práctica.

Uno de los talleres que mas me llamo la atención fue el impartido por José Antonio Rodríguez con el tema “CRITICA FOTOGRAFICA” sin duda una gran aproximación a lo que todo fotógrafo busca, poder interpretar el discurso de otros y hacer coherente el propio.

La importancia de poder descifrar los códigos a los que nos enfrentamos cuando observamos una imagen es fundamental para todo fotógrafo hoy día. No es una tarea fácil, pero al ir involucrándose más con este medio se vuelve una habilidad necesaria a desarrollar.

No puedo dejar pasar por alto las conferencias que impartieron la Dra. Laura González Flores, y Mariana Gruener que sin duda disiparon muchas dudas en relación a la importancia de la curaduría, asi, como la correcta presentación de nuestro trabajo, respectivamente.

Aspectos importantes a destacar del encuentro

-- Tener un conocimiento histórico de la fotografía en general y sobre todo de manera particular de la historia mexicana, ya que esto nos va a conducir a generar una visión propia de nuestra identidad como fotógrafos.

-- Ser críticos al abordar una imagen, tomando en cuenta aspectos como: el momento histórico, el contexto social, la visión particular del autor, así, como interpretar sus referencias al arte y la psicología entre otras.

-- Es necesario pensar que la crítica fotografía esta ligada a la producción de imágenes que generen una propuesta innovadora en cuanto aspecto estético y visual, dando sustento a ideas y conceptos.

-- Si la curaduría es el cuidado de la obra para crear un vínculo entre el autor y el espectador, aprovechar esta herramienta de enlace para dar a conocer nuestro trabajo de manera coherente hacia el público que está dirigido.

-- La importancia de crear una imagen sobre nuestro trabajo fue uno de los conceptos más comentados durante el encuentro ya que muchos no teníamos una idea clara de lo que implica crear un portafolio, así, como todas las variantes que existen para elaborarlo, tomando en cuenta a donde se quieren presentar, (solicitar alguna beca, presentarlo en galerías o simplemente para mostrar el trabajo realizado hasta el momento, en forma correcta y con la calidad que se requiere).


La idea de crear y proponer nuevos esquemas en la fotografía fue eje central del encuentro. El excelente nivel de los conferencistas puso en la mente de todos los participantes la idea de crear un estilo propio en base a cosas básicas como: el conocimiento de la historia de la fotografía, en primer instancia la mexicana , así, como la historia en general del medio fotográfico, no podemos quedarnos solo con ese contexto sino que debemos buscar enfrentar las ideas de una manera distinta , con un conocimiento más profundo de lo que se está tratando de plantear, ya sea una posición ideológica, social, cultural, etc.

La fotografía es un medio cambiante y con grandes posibilidades, la idea de no acceder a las nuevas tecnologías, el tener una crítica desinformada y el miedo a no visualizar a la curaduría como un elemento favorable para le exposición correcta de nuestro trabajo, van creando una barrera que no permite a los fotógrafos insertarse en el acontecer de la fotografía nacional e internacional.

Lo importante de este tipo de eventos es que se genere una dinámica ascendente en donde los que participamos expresemos nuestros puntos de vista mas allá de la felicitación a los organizadores por el buen desarrollo del evento.

Espero que eventos como el Salón de la Fotografía, las mesas de discusión, talleres y el encuentro de fotógrafos se vean enriqueciendo con la participación de todos.

Eduardo Jiménez Román